octubre 14, 2009
octubre 08, 2009
De dónde se obtienen los medicamentos
Algunos medicamentos de origen natural
I - Un poco de historia del descubrimiento de medicamentos
III - La farmacia de la naturaleza y los piratas
Por: Azuara
Hace unos días comentamos que más de la mitad el 70% de los fármacos procedían de la naturaleza. Veamos algunos ejemplos:
La codeína y el dextrometorfano (antitusivo de los jarabes) son derivados de la morfina, que se extrae del opio. La teofilina, medicamento usado en varias enfermedades respiratorias, del té. Y de la amapola común se obtiene la papaverina, un vasodilatador que se utiliza en problemas circulatorios.
Los digitálicos, fármacos muy utilizados en la insuficiencia cardiaca, de la digital. La misma indicación tiene la ouabaína, del estrofanto.
La efedrina que encontrarán en cualquier antigripal, de la efedra (un arbusto chino). La aspirina es un derivado del ácido salicílico del sauce.
Los anestésicos locales (que se usan en odontología, en los caramelos para la garganta o en algunas pomadas) son derivados de la cocaína, alcaloide de la coca.
La pilocarpina, del jaborandi, un arbusto brasileño, se usa en oftalmología para tratar los síntomas del glaucoma. Y un alcaloide de la belladona, la atropina, es lo que contenía el colirio para dilatar las pupilas, ahora se usa otra cosa.
La colchicina, del fruto del cólchico, es el antiinflamatorio de elección en los ataques de gota. El clorhidrato de yohimbina, de la corteza de la yohimba, está prescrito en algunos casos de impotencia sexual masculina.
Los extractos y moléculas aisladas del sen se utilizan como laxantes.
La terapia combinada con artemisina, el medicamento mas utilizado hoy en día contra la malaria, utiliza como materia prima la Artemisa annua. La escasez de esta planta en 2005 tuvo dramáticas consecuencias para los países que estaban tratando de aplicar los nuevos protocolos de malaria.
Varios derivados de la podofilotoxina (un antiviral), que se extrae del rizoma de la podófila, como el etopósido, se utilizan en la quimioterapia tumoral. Los alcaloides de la pervinca de Madagascar, como la vinblastina y la vincristina, son antitumorales en leucemias.
El THC y otros cannabinoides se utilizan en algunos países como analgésicos, recientemente han demostrado además tener propiedades antitumorales.
De otro antitumoral, el taxol, que se extrae del tejo, hablaré el día que comentemos el tema de la bioprospección.
Y los recién llegados, las hormonas vegetales, fitoestrógenos o isoflavonas utilizadas en la menopausia, procedentes de la soja.
Sin contar muchos emolientes, colorantes, aromas y aceites esenciales que encontramos formando parte de los excipientes.
De origen animal
Las hormonas (como la insulina, que se aisló en 1921; adrenalia y sus derivados: las anfetaminas; cortisona; hormona del crecimiento; hormona tiroidea, oxitocina, anticonceptivos, etc.) son copias de las sustancias humanas. Los antiinflamatorios esteroideos son derivados de la cortisona.
La heparina (anticoagulante) también se obtiene de animales. Otras proteinas copias de las humanas son la calcitonina o las citoquinas (utilizadas en enfermedades autoinmunes).
Los anticuerpos (el suero antitetánico en un principio se extraía de caballos), y las vacunas se obtienen de animales.
Muchos antibióticos: cefalosporina, penicilina y derivados como la amoxicilina.También la ergotamina procede de un hongo, el cornezuelo del centeno. Se usa contra la migraña. Un derivado, la bromocriptina, se usa en la enfermedad de Parkinson, junto a la levodopa, un derivado de la dopamina (un neurotransmisor).Y la ciclosporina, utilizada como inmunosupresor en enfermedades autoinmunes (psoriasis, artritis) y para evitar el rechazo en los transplantes.
La estreptoquinasa (infarto de miocardio), glicoproteínas (inmunoestimulantes), y anticancerosos como la mitomicina son productos bacterianos.
Y por supuesto antibióticos: tetraciclinas, neomicina, gentamicina, kanamicina, estreptomicina, rifampicina...
Las sales de aluminio y de magnesio que encontramos en medicinas para la acidez de estómago.
El talco para aliviar el picor y como base de pomadas. En los alimentos aparece como como E553b. El sulfato de zinc es frecuente en las pomadas para bebés.
La vaselina y la parafina son un productos del petróleo.
El bicarbonato de sodio, presente en los antiácidos comerciales.
O el trióxido de arsénico para el tratamiento de pacientes con leucemia promielocítica aguda.
Hay que decir que aunque en un principio éstas eran las fuentes de todos estos medicamentos, en la actualidad muchos de ellos se fabrican en el laboratorio para no tener que depender de la naturaleza (por razones ecológicas o económicas).
Espero que lista sirva para comprender que la medicina natural es simplemente... natural, sin más calificativos. Y que la de las farmacias, está respaldada por la investigación científica, sin más añadidos tampoco. Es curiosa la típica dicotomía que hacen algunas personas: natural=suave (?), químico=tóxico.
Fuente: Ciencia y lejos.
octubre 07, 2009
La grandeza
“Nunca te puedes convertir en un gran hombre o en una gran mujer hasta que haz superado la ansiedad, la preocupación y el miedo. Es imposible para una persona ansiosa, preocupada o miedosa percibir la verdad. Todas las cosas se distorsionan y son sacadas de la realidad por tales estados mentales y aquellos que están en esos estados no pueden leer los Pensamientos de Dios”.
Wallace D. Wattles en su libro “La Ciencia de ser Grande”.
Wallace D. Wattles en su libro “La Ciencia de ser Grande”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)